Unidades académicas de todo el país se encontrarán para debatir presente y futuro de esta disciplina.
El Congreso de Biotecnología de Córdoba tendrá la participación de las universidades cordobesas y recibirá la visita de otras universidades argentinas, que fueron convocadas a una mesa de diálogo y debate académico, lo cual se anticipa como un hito de gran relevancia para el futuro de esta disciplina.
Las discusiones estarán abiertas también en torno a los planes de estudio para carreras de Biotecnología, una especialidad que es cada vez más buscada por los estudiantes que ingresan al nivel superior en Córdoba y el país.
En la previa, Silvia Correa, Decana de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, anticipa cuáles son las expectativas sobre este Congreso de Biotecnología: “Esperamos que el Congreso sirva como un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de la biotecnología”, indica y agrega que “la Mesa de Académica en la que participaremos es particularmente importante para fomentar la colaboración entre instituciones, visibilizar las capacidades científicas y formativas de la región, y establecer redes de cooperación que impulsen la movilidad académica y el desarrollo de proyectos conjuntos”, amplía.
“Esperamos a partir de aquí poder disparar iniciativas para fortalecer la formación de nuestros estudiantes de biotecnología y crear sinergias que beneficien tanto a las universidades como al sector productivo”, apunta.
Por su parte, María Cecilia Gaggiotti, prosecretaría de Vinculación y Transferencia de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, opina sobre el perfil de la provincia en la materia: “Como fortaleza podemos destacar que Córdoba cuenta con una sólida infraestructura académica y de investigación, con instituciones claves como la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC que han sido pioneras en la formación de profesionales en el área de la biotecnología”, sostiene.
Tras resaltar que “la presencia de empresas biotecnológicas y centros de investigación en la región contribuyen a un ecosistema dinámico que puede conducir a convertir a Córdoba en un referente regional en la materia“, apunta que “como aspectos a mejorar, consideramos que es necesario aumentar la inversión en investigación y desarrollo, así como fomentar la vinculación entre el sector académico y la industria. Consideramos fundamental la promoción de políticas públicas que apoyen la innovación y el emprendimiento en biotecnología para poder posicionar a Córdoba como referente en el sector”.
Seguidamente, subraya que “el Clúster de Biotecnología Córdoba juega un papel totalmente necesario y crucial en el posicionamiento regional al aglutinar a actores clave del sector, facilitando la colaboración entre empresas, universidades y gobiernos, que permite de alguna forma, generar redes efectivas, promover la innovación y atraer inversiones”, dice. “La articulación de esfuerzos entre los distintos actores ha permitido que el Clúster se convierta en un referente en el país, destacándose por su enfoque en dos campos de aplicación troncales de la región, el de salud y el agrobiotecnologico”, concluye.
La carrera de Biotecnología en Córdoba
La Universidad Nacional de Córdoba fue pionera en la provincia en dictar la carrera de biotecnología, señala German Gil, Director alterno de la carrera de Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas: “La FCQ ha sido pionera en la formación de profesionales en biotecnología en Córdoba, contribuyendo significativamente al desarrollo del sector. Al día de hoy existen más de 200 egresados de la Carrera que han impactado positivamente en la industria y la investigación”, detalla.”La Licenciatura en Biotecnología propone un perfil de egresado con habilidades técnicas y científicas, capaz de abordar problemas complejos en el ámbito biotecnológico y de trabajar en equipos multidisciplinarios. Desde la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC nos adaptamos al aparato productivo a través de prácticas profesionales, pasantías y proyectos de investigación aplicados que responden a las necesidades del sector, de forma de promover y consolidar la inserción de nuestros egresados en el campo laboral”, finaliza.
La juventud ve que hay un valor en formarse en biotecnología
El Coordinador de Vinculación Académica del Clúster da un panorama de la disciplina.
La carrera de Biotecnología de Ciencias Químicas de la UNC sigue creciendo en su matrícula y se posiciona como una de las licenciaturas más buscadas por los ingresantes, lo que brinda un corte preciso de los tiempos que corren y permite ver hacia el futuro próximo en este crucial campo del conocimiento.
Así lo define Lucio Simonella, Coordinador de Vinculación Académica del Clúster, docente y CEO de NovoSens: “La juventud está viendo que hay un valor en formarse en biotecnología y el valor está en que hoy por hoy es una herramienta que es transversal a muchísimas industrias”, destaca.
Ese es su análisis del momento y es también un anticipo de lo que se debatirá en las mesas académicas del Congreso, para el que “llamamos a todas las unidades académicas de Argentina, que están unidas y trabajando colaborativamente. Se unieron para trabajar los planes de estudio y los consensos para los lineamientos básicos que una carrera de biotecnología debe tener”, comenta.
Los ejes para la discusión entre académicos en el Congreso son cuatro y así los explica: “trabajaremos demandas relevadas, una es lo agrosustentable y valorización de residuos, en biotecnología darle un valor agregado a lo que actualmente se considera residuos del sector agro, generar valor agregado, energía o fertilizantes”, comienza. “Luego está salud: encontrar regulaciones para poder generar fases preclínicas y clínicas en Argentina. Generar innovaciones en vacunas o en algún compuesto farmacéutico. Hay capacidades en universidades y empresas para poder llevar adelante esto y hay un know how pero está faltando una instancia en que esto pase por normativas y esté regulado”, sostiene. En tercer lugar estará “microorganismos y biogeneración: potenciar la producción, optimizar los animales, eficientizar otras partes de la cadena de valor y el cuarto factor es clave para nosotros y es el escalado de los procesos biotecnológicos. Hay muchísimo know how que está en estadío de laboratorio. Esto es muy complejo y apuntamos a mejores herramientas para darles a las pymes, que muchas veces ven en sus laboratorios de I+D que hay ciertas mejoras que necesitan todo un escalado. La demanda concreta es que las pymes necesitan un escalado intermedio”, cierra y destaca que “la convocatoria a las universidades es para complementarnos”.